LUGARES de reconocimiento internacional y restaurantes que han recibido a figuras del jet-set, pero también reductos de menúes sencillos y recetas populares: Montevideo tiene de todo para todos los paladares, y en esta selección te mostramos lo mejor que puedes elegir en esta ciudad llena de aromas deliciosos y sabores únicos.
-Los restaurantes de alta gama: Primuseum, Tandory, Francis
Montevideo tiene varios restaurantes de jerarquía mundial. Los mejores de ellos son Primuseum, Tandory y Francis, del conocido chef Francis Mallman. En el caso de Primuseum, se destaca su cocina criolla (cordero, tablas de campo, pastas caseras, postres artesanales) y su estilo íntimo y acogedor que brinda sus instalaciones de museo y restaurant en el que también se ofrece una cena show de tango.
Tandory se distingue por su fina ambientación, una cava de vinos excepcional y un menú muy original, clásico y moderno a la vez, en el que brillan sus tapas y entradas, y su amplia variedad de pescados y mariscos.
A su vez, Francis conserva un ambiente cálido y distendido tanto al mediodía como en la noche, con una sólida propuesta de “urban food” (hamburguesas gourmet en versión veggie, sándwiches de salmón o de pollo crispy, y un beef sándwich muy elogiado), además de entradas a base de sopas, mollejas y miniaturas de pescado. En platos principales, las pastas y frutos de mar son un capítulo aparte. Y en postres, las creaciones en chocolate despiertan pasiones.
Primuseum: está en Perez Castellano 1389. Abierto Jueves a Domingos a partir de 11:00 a 15:30. Viernes y Sábados a partir de 20:30. Precio promedio por persona: U$S 50.
Tandory: está en Libertad 2851, esq. Ramón Masini. Abierto Lunes a Sábados de 19.30 hs a 23.00 hs. Precio promedio por persona: U$S 35.
Francis: está en Luis de la Torre 502 esq. Montero Punta Carretas. Mediodía: Sábados y Domingos de 12 a 15.30 hs. Noche: Martes a Sábados de 19:30 a 23 hs. Precio promedio por persona: U$S 40
-Mercado del Puerto
Este lugar es uno de los polos gastronómicos más interesantes de la ciudad y está en el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, directamente frente al puerto, en el corazón de Ciudad Vieja. Allí se sirve –dicen- “la mejor carne de Uruguay” aunque los productos de mar son frescos y de primera calidad: quienes han probado ambas opciones dan fe de que la fama está bien ganada.
Con calles llenas de artesanos y trovadores, con numerosos restaurantes, entre los que ofrecen, y un mercadillo para comprar recuerdos, es una parada necesaria para conocer.
Ubicación: Peatonal Pérez Castellano y Rambla 25 de agosto
Horarios: Lunes a domingo, de 9 a 17 hs.
Precio promedio por persona: Es muy variable, de modo que lo más recomendable es ver varias opciones. Dependiendo la temporada, un menú base por persona puede arrancar en los U$S 30.
-Mercado agrícola de Montevideo
El Mercado Agrícola de Montevideo o también conocido por sus siglas MAM es una propuesta gastronómica de enorme amplitud: permite pasear, comprar alimentos frescos, productos de granja y delicias artesanales -orgánicas o gourmet-, pero también disfrutar de un almuerzo en familia en alguno de sus locales gastronómicos.
Además, los fines de semana, enriquece la experiencia para agregarle valor cultural a los platos y sabores de la Plaza de Comidas, de modo que suele haber música en vivo y orquestas.
Construido en 1912 –por entonces, fue considerado el mercado más grande y de mejor estilo arquitectónico de la época- y reciclado por completo en el año 2013, su bella arquitectura modernista fue restaurada a nuevo hace pocos años. Un lugar para recorrer y descubrir en detalle (los vitrales son auténticas obras de arte) mientras te dejas tentar por los sabores de producción uruguaya.
Ubicación: José L. Terra 2220 (barrio Goes)
Horarios: Lunes a Domingo de 9.00 a 22.00 hs.
Precio promedio por persona: Es muy variable, depende de cada local. Como en el caso anterior, un menú básico comienza en U$S 30. Atención: pregunta antes si el restaurante cobra cubierto, porque no en todos los lugares está bien aclarado.
-La Pasiva
Panchos para los argentinos o hot dogs para los norteamericanos, para los uruguayos son «frankfurters». Lo que no cambia de nombre es el lugar más emblemático donde saborearlo: desde más de 50 años, La Pasiva sirve a su clientela comida sabrosa acompañada de una cordial atención.
La cocina uruguaya está orgullosamente representada en el menú del lugar, con énfasis en chivitos, faina y panchos. El menú también cuenta con un excelente café que incluye capuccinos y espressos, más algunos postres como tartas de limón y de queso.
Los precios son más que aceptables, y el servicio de sus mozos suele ser muy valorado (cuando hay picos de concurrencia se demoran un poco los pedidos: importante saberlo si vas con el tiempo justo). El local más conocido está en avenida 18 de julio 1200, esquina Yi, aunque cuenta con varias sucursales en barrios de la ciudad.
Ubicación: 18 de Julio al 1200, esquina Yi (Local central)
Horarios: Lunes a domingo de 09 a 23 hs.
Precio promedio por persona: se come desde U$S 6 un menú básico, hay opciones más caras
-Chivito uruguayo: sabor local
¿Creerías si te dijéramos que el célebre chivito uruguayo es en realidad un invento cordobés? Así fueron las cosas, según las cuenta Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante «El Mejillón» de Punta del Este. Dicho restaurante se ubicaba en la esquina de la calle 31 y la rambla Claudio Williman, y allí fue donde el “chivito uruguayo” nació por casualidad. Carbonaro contó la historia al periodista Marcelo Gallardo del diario El Correo de Punta del Este:
“Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos dije ‘ya fue’ y le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito”.
La idea se transformó en un éxito, llegando el restaurante a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne con la que aprovisionaban a El Mejillón. El “chivito uruguayo” nunca se llegó a registrar como marca.
Normalmente se hace con filetes de ternera a la plancha, jamón y queso y se incluye lechuga, tomate, aceitunas o pepinillos y rodajas de huevo duro. O por otro, el Chivito en plato, en cuyo caso se sirve sin pan. En esta versión en plato se añade bacon o panceta a la plancha, cebolla caramelizada y se sustituye el huevo duro por un huevo frito colocado encima del resto de ingredientes.
Ahora que conoces su historia y su composición, no dejes de disfrutarlo en cualquier local gastronómico del país. Aunque si buscas uno de los más célebres, no te pierdas el que sirven en el Bar Arocena, del barrio de Carrasco. Hay gente que lo saboreó y –aseguran- fue el mejor que probaron en la vida.
Bar Arocena: Av. Arocena 1564, Montevideo (Carrasco). Abierto todos los días, las 24 horas.