JUEGOS, aventuras y descubrimientos para pasar un día inolvidable en familia: Punta ofrece muchas opciones para que una tarde de sol y risas se convierta en una de las experiencias más divertidas de las vacaciones. Hay de todo para elegir: desde juegos para los más chiquitos en El Jagüel (y aventuras para los más grandes, como un barco pirata de escala casi natural), hasta circuitos en bici o excursiones de navegación para compartir en grupo. Aquí, los planes más interesantes.
-Parque El Jagüel
A los pequeños les encantan las plazas, los parques y los juegos. Y si esos juegos incluyen un helicóptero y un barco pirata, mucho más. El Parque El Jagüel es un espacio verde formado por cuatro manzanas, con varios sectores de juegos para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes (incluso algunos juegos tienen carteles que indican que pueden ser usados por adultos).
Además, cuenta con baños, bancos, espacios para hacer picnic y locales donde venden comidas y bebidas. Es ideal para cambiar un poco la rutina de la playa y los niños lo van a disfrutar. También puede ser una buena opción para un día nublado o frío.
Queda en Camino la Barra, Parque San Rafael, Av. Aparicio Saravia, 20100 Punta del Este. El parque está abierto de 8 a 20 hs y la entrada es libre y gratuita.
-Tour en bicicleta por Punta del Este
Andar en bici es otra de las mejores actividades para hacer con niños en Punta del Este: una salida que pueden planificar durante unas horas de la mañana, sumándose a uno de los tours que salen por la zona. Es una forma diferente de conocer los lugares más emblemáticos y aprender algo de su historia. A los niños más grandes les puede interesar saber curiosidades de la ciudad y los más pequeños disfrutarán del paseo en bici, que tiene partes más que divertidas.
La empresa Bike Tours Uruguay ofrece esta propuesta, que incluye todos los elementos de seguridad y una útil guía turística que va brindando información y respondiendo preguntas. Incluyen paseo por la Mansa y la Brava, el puerto, el faro de Punta, la Iglesia La Candelaria y el monumento de La Mano, entre otros sitios.
-Excursión en barco a las islas de Lobos y Gorriti
Los paseos en barco suelen ser una muy buena idea para disfrutar en familia: incluyen paisaje, viento en la cara y un toque de adrenalina ante lo desacostumbrado. Desde el puerto salen varias excursiones que llegan a la isla Gorriti y a la isla de Lobos. Si eligen la primera opción, pueden pasar el día en las playas de la isla. Importante: no olvidarse de llevar provisiones para hacer un picnic y una sombrilla para protegerse del sol.
Si eligen ir a la isla de lobos, los barcos también salen del puerto de Punta del Este, la excursión dura dos horas y, si bien en esta isla no se puede bajar, los niños disfrutarán al ver de cerca una enorme comunidad de lobos marinos. Tenga en cuenta que estas actividades, por seguridad se suspenden cuando hay mal clima (particularmente viento fuerte o marejadas intensas), así que lo ideal es elegir un día calmo.
Los barcos a la isla Gorriti salen desde el muelle cada media hora en verano (en invierno cambia la frecuencia) desde las 9 de la mañana. Las excursiones a la isla de Lobos suelen salir al mediodía.
–Viajar al pasado en Pueblo Gaucho
A fines de 2019 se inauguró Pueblo Gaucho, un parque temático en el que se recrea la vida en un pueblo y en el que se puede conocer cómo era la vida cotidiana de los gauchos en todas las regiones de Uruguay. A medida que se recorren las distintas locaciones se aprende, por ejemplo, cómo eran las viviendas, cómo se cocinaba u obtenía el agua, cómo funcionaba la pulpería, la escuela, la comisaría y el hospital.
Está ubicado en Avenida Aparicio Saravia y Elías Regules, abierto de Jueves a Martes: 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 Horas. Miércoles Cerrado.
-Practicar windsurf o kayak en la Laguna Garzón
Una de las actividades más divertidas para hacer en familia en Punta del Este es visitar la laguna Garzón, que forma parte de una reserva natural. Ideal para llevar merienda y dedicarle una tarde entera en familia a este hermoso lugar. Pueden animarse a practicar algún deporte con sus hijos o, simplemente, ver desde la orilla cómo los más chicos se divierten y disfrutan del agua, que allí suele ser muy segura.
Muy cerca del puente circular se encuentra una escuela de Kite y Windsurf que brinda asesoramiento y equipos para grandes y chicos.
–Jugar en el Monumento “La mano”
El Monumento «la Mano» fue creado en 1982 por el artista chileno Mario Irarrazábal en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. El significado que se le atribuye es el de «la presencia del hombre en la naturaleza» o «el hombre surgiendo a la vida». Este monumento es uno de los íconos de Punta del Este y visitarlo con niños puede ser una buena idea para jugar un rato.
Pueden tomarse fotos en perspectiva o jugar con los filtros y funciones del celular para hacer selfies divertidas y enviarlas a los amigos. En ese lugar han nacido imágenes memorables y cada turista que pasa por Punta siente la tentación de llevarse su propia versión.