UN lugar lleno de historia, con rincones fascinantes en cada esquina y mucho para descubrir a cada paso: Colonia rebosa de leyendas y sitios de valor histórico. Aquí te mostramos una selección de los lugares históricos más valiosos de la ciudad.
-Puerta de la Ciudadela
Es uno de los monumentos históricos más importantes del barrio histórico de Colonia del Sacramento, en el corazón de la Plaza Mayor. Fue construida en el año 1745 por orden del gobernador portugués Vasconcellos, en sus orígenes era el pórtico de entrada a Colonia, protegida en aquel entonces por gruesas murallas que eran frecuente blanco de ataques piratas, españoles e ingleses.
Fue reconstruida en 1970, manteniendo los detalles del fuerte original y las antiguas murallas, viejos cañones y el puente levadizo sobre el foso. La Puerta de la Ciudadela es digna de visitar en cualquier horario: allí los visitantes se sacan miles de fotografías con hermosos atardeceres, mientras que por la noche está muy bien iluminada.
-Museo del Ferrocarril
Ubicado frente a la Plaza de Toros, este pintoresco lugar propone descubrir el pasado de los trenes uruguayos. El museo consta de cuatro vagones de principios del siglo XX reconstruidos según el estilo de su época y una estación inspirada en modelos de 1900. El proyecto fue construido en el mismo lugar donde el empresario Nicolás Mihanovich soñó unir Colonia con el Real. Cuenta con varios servicios como visitas guiadas, restaurante, casa de té, pero conviene reservar con anterioridad. Los martes está cerrado.
Ubicación: Circunvalación Plaza de Toros, Real de San Carlos, Colonia
Horarios: Sábado y domingo de 10 a 16 hs. Fin de semana largo, días y horarios extendido. Hay visitas guiadas: consultar previamente por disponibilidad.
Entrada: Aprox. U$S 1,20
-Faro
Fue construido en 1857 para iluminar a las embarcaciones que navegaban el Río de la Plata. Tiene 26 metros de altura sobre el nivel del mar. Hoy su luz (que abarca casi 8 millas náuticas) sigue guiando a los navegantes y seduciendo a cientos de turistas que llegan para contemplarlo junto a las ruinas del Convento San Francisco.
Ubicación: Casco histórico de la ciudad, junto al convento de San Francisco.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 hs. Horario extendido en verano.
Entrada: U$S 2 por persona.
-Iglesia Matriz
Situada en la plaza de armas de la ciudad vieja (barrio histórico) de Colonia, esta Basílica es la más antigua de Uruguay. En sus orígenes (año 1680) se levantó la primitiva iglesia de la ciudad, hecha con ladrillos de adobe. Charles Darwin habla de ella en su diario de viaje realizado entre 1831 y 1836. A su alrededor se encontraba un cementerio y a su costado aún se observan ruinas de lo que fue «la casa de los Gobernadores». La basílica ha tenido durante su larga historia destrucciones parciales y reconstrucciones sucesivas, producto de fuego de artillería en épocas de la conquista, hasta destrucciones por eventos naturales (fue alcanzada por un rayo).
Es sencilla pero está muy bien conservada, y exhibe la arquitectura de paredes anchas típica de la época portuguesa ensambladas con otras de estilo español.
Entrada: libre.
-Museo portugués
Uno de los mejores museos de Colonia: es muy completo y es extenso, tiene mucho material de la historia de la ciudad y de la colonización, e impacta ver los mapas de la época. Está ubicado en lo que originalmente fueron dos construcciones: una portuguesa de 1717 y una española de 1792. La arquitectura de este lugar resulta muy atractiva pues conserva pisos originales, tabiques a la gallega, y paredes de piedra asentadas en adobe. En cuanto a las colecciones, destaca el mobiliario del siglo XVIII, los uniformes del Regimiento de Dragones de 1771, las cerámicas populares, entre otros materiales históricos.
Ubicación: 25 de mayo Nº 180, entre calles De los Suspiros y De Solís (frente a la Plaza Mayor)
Horarios: Vie.-Dom. 11:15–14:00 y 14:30–16:15. Lunes y jueves: cerrado
Entrada: Ticket de aproximadamente U$S 1.
MÁS OPCIONES:
-Qué hacer con niños en Colonia
-Qué hacer con lluvia en Colonia
-Escapada a Colonia: qué hacer en 2/3 días