HAY POCAS ciudades más fotografiadas y quizá ninguna más bella en toda Sudamérica: desde su fundación en el siglo XVI, Colonia arrastra miles de historias y leyendas escritas con la tinta indeleble de los protagonistas de cinco siglos. ¿Qué hacer en Colonia? Hoy es una de las ciudades turísticas más cotizadas del continente y tiene mucho para mostrar. A continuación, los circuitos más importantes si deseas disfrutar de un tour inolvidable.
-Circuito histórico
Un buen punto para comenzar es la “Puerta de la Ciudadela”, también denominada “Portón de Campo”: está ubicada frente a la actual Plaza de 1811 y este acceso al Barrio Histórico conserva restos de la antigua muralla y pilotes de su puente levadizo. Al lado está la Plaza Mayor -nacida con la fundación- que es el espacio más amplio, centro de reunión de los primeros pobladores.
Pasando por el baluarte de San Miguel, encontramos la emblemática Calle de los Suspiros, que comienza en la Plaza Mayor y desemboca en el Río de la Plata. Es angosta y pavimentada con piedras en forma de cuña con desagüe central, típicamente portugués. ¿A qué se debe su nombre? Hay varias versiones: una dice que esa era la calle de los burdeles en la época colonial, de modo que era común escuchar los suspiros que provenían de esos sitios. Otra historia asegura que por allí se trasladaba a los esclavos de la etapa portuguesa, quienes arrastraban sus cadenas entre suspiros al pasar por el empedrado. Lejos de esas oscuras leyendas, hoy la calle es una de las más pintorescas del Uruguay, y seguramente la más fotografiada.
El circuito se completa con el Faro y el Convento de San Francisco: en los altos del faro (32 metros sobre el nivel del mar) podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Ciudad de Colonia del Sacramento y del hermoso paisaje del Río de la Plata con sus islas cercanas, pero además, en el horizonte verás la silueta de la Buenos Aires, en la orilla de enfrente.
Junto al Faro encontramos las seculares ruinas del Convento San Francisco: esta enorme construcción data de 1694 y es la ruina más antigua del Uruguay.
-Plaza de Toros
Queda a seis kilómetros del centro de Colonia y es una de las postales más emblemáticas de la ciudad. Fundada en 1910, sólo llegó a ser utilizada en 8 oportunidades, debido a que muy pronto una ley del gobierno uruguayo prohibió los espectáculos taurinos en el país. Tiene capacidad para 10.000 espectadores y permaneció más de un siglo abandonada, situación que acaba de cambiar con la reconstrucción y anuncio de una remodelación total, con reinauguración para diciembre de este 2021.
De arquitectura árabe –signo de sus orígenes españoles-, la plaza posee una arena en forma circular, hoy cubierta por pasto, y una tribuna que la envuelve y la protege con grandes arcos de herradura que se repiten a lo largo de su recorrido. Su arquitectura de estilo mudéjar refleja la confluencia de las manifestaciones musulmanas con expresiones occidentales, algo típico de la península ibérica.
Cómo llegar: saliendo del puerto de la ciudad, alcanza con tomar la rambla de las Américas hacia el norte e ir bordeando la costa hasta llegar a la avenida Juan Manuel Caballero; allí se dobla a la derecha y por ella se llega rápidamente a la Plaza de Toros, que queda a unos 500 m. de la costa. En bus: hay salidas del Bus Turístico de la ciudad, partiendo del centro histórico que llevan directamente a la Plaza.
-Playa Ferrando
Queda a las afueras de la ciudad de Colonia -saliendo hacia el sur- junto al parque Ferrando, que es un amplio bosque ubicado en el ingreso a la ciudad (junto a la ruta 1). Esta playa es conocida por su tranquilidad y su belleza agreste: tiene 6 kilómetros de arenas blancas, un amplio horizonte de árboles y hacia el sur se encuentra una cantera de granito con 14 mts de profundidad donde algunos concurren a hacer buceo.
Es muy fácil llegar saliendo desde la terminal o el puerto de la ciudad, y es un lugar muy visitado por quienes buscan alejarse de las multitudes y disfrutar del contacto con la naturaleza. Además es el sitio ideal para tomar fotografías y caminar por una orilla de aguas tranquilas.
Aviso: si vas a pasar la tarde, lleva comida y bebidas, porque no hay lugares donde comprar ni donde almorzar: en la playa sólo hay un parador que abre por temporadas y está gran parte del tiempo cerrado.
-Bastión del Carmen
Este lugar fue construido en 1886 como una plataforma de artillería en las batallas que ocurrían en la ciudad entre españoles y portugueses. Al terminar estas disputas pasó a ser una fábrica de jabón, años más tarde un almacén de granos, y posteriormente una curtiembre. Adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura, hoy es una importante sala teatral y escenario de eventos culturales y exposiciones de arte, charlas y talleres. Aquí los turistas pueden disfrutar de eventos y todas las temporadas se organiza una programación que incluye desde danzas y bailes hasta carnavales.
-Puerto antiguo
El Puerto antiguo se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad y es el lugar perfecto para dar un paseo inolvidable acompañado de su suave brisa y de su cálido sol. Actualmente, es una de las zonas preferidas para una tranquila caminata entre la brisa de la costa y el vuelo de las gaviotas que abundan en la zona. También es un lugar desde donde se pueden tener una de las mejores vistas panorámicas de todo Uruguay.
Al atardecer, la luz del crepúsculo ofrece un paisaje incomparable, con el perfil de la Isla San Gabriel frente a la costa y el color dorado que adquiere el cielo sobre el río. En la zona encontrarás restaurantes y pequeños locales de comida, bares, baños y cervecerías, todo en excelentes condiciones y con variedad de precios para elegir.