LA Fortaleza del Cerro de Montevideo, que desde 1882 lleva el nombre del Prócer General Artigas, es una de las tres Fortalezas que la época hispana legó al patrimonio histórico y que enriquecen la arquitectura del país, sin duda el más importante en esta parte del continente en materia de ingeniería militar.
La construcción tuvo una finalidad diferente a la de la Fortaleza de Santa Teresa y a la del Fuerte de San Miguel, pues fue ordenada por el Gobernador de Montevideo, don Francisco Javier de Elío: de acuerdo a los planos de 1809 se pensó para proteger el faro -construido en 1801- y el puerto de Montevideo, ante el peligro de una tercera invasión inglesa. Fue culminada en vísperas del movimiento emancipador de 1811 .
Ubicada en el punto más alto de Montevideo y habiendo recibido el honor de figurar en la Heráldica de la República, tuvo posteriormente el cometido de alojar vigías, el de lazareto, prisión militar y el emplazamiento del mencionado faro, mientras que la batería destacada en la Fortaleza cumplió hasta 1930 la misión de saludar con sus salvas el arribo de naves amigas y recordar a los habitantes de Montevideo el ocaso diario del sol. Hasta 1930 fue alojamiento de unidades militares. En 1931 fue declarada Monumento Nacional, decidiéndose su reconstrucción, de acuerdo con los planos españoles, a cargo de la misma Comisión que actuaba en Santa Teresa. El 12 de octubre de 1939 se abre el Museo Militar creado por ley de 1916.
La Fortaleza se construyó entre 1809 y 1811 para proteger el faro ubicado en ese lugar de los ataques extranjeros.
La fortaleza tiene una construcción militar de forma pentagonal con gruesas murallas que albergaba un batallón para poder cuidar al faro y también se la uso como prisión en tiempo pasado. La Fortaleza del Cerro se encuentra a 136 metros sobre el nivel del mar y es posible ver la bahía y gran parte de la ciudad de Montevideo. Tiene la particularidad de ser la última construcción realizada por la colonia española en este país. El faro hoy en día sigue funcionando tan bien como desde sus comienzos en 1804.
En la fortaleza se encuentra actualmente el Museo General Artigas donde se puede observar diferentes objetos históricos de la época colonial como uniformes, armas, utensilios, documentos, mapas entre otros. Hay varias salas de exposición tanto de murales como de objetos por lo que es una buena oportunidad para los visitantes amantes de la historia antigua. La forma en que están expuestos los objetos es muy agradable y permite apreciar su valor histórico. Hay mucha información y se puede consultar dudas a los militares que atienden y reciben a los turistas.
La Fortaleza del Cerro es un atractivo turístico de la ciudad que se puede visitar este de miércoles a domingo durante todo el día. La entrada es paga pero tiene un precio accesible, los niños y las personas mayores de 65 años entran gratis. Es muy recomendable para las personas que les gusta la historia y conocer fortalezas militares además de poder disfrutar de una gran vista panorámica de la ciudad.
La visita a este fortaleza militar tanto por dentro como por fuera permite que las personas se trasladen imaginariamente muchas décadas atrás y descubran parte del pasado del país. La fortaleza del cerro es un monumento histórico y atracción turística muy importante en Uruguay debido también al bello paisaje que rodea a esta construcción militar.