¿SÓLO tenés un fin de semana para conocer la ciudad? No te preocupes: hay una serie de lugares que representan lo más emblemático de Montevideo, y hacer una recorrida por ellos te permitirá llevarte la sensación de que has conocido de primera mano algunos de los lugares más típicos de esta bella capital. A continuación te los enumeramos y te brindamos toda la información esencial para visitarlos y aprovechar tu tiempo de la mejor forma.
-Cerro
Fundado en 1802 como un faro para guiar a los navegantes que se acercaban a Montevideo, el cerro fue también fortaleza militar y hoy es un museo histórico con una vista privilegiada de la ciudad gracias a sus 132 metros de altura sobre el nivel del mar.
Exhibe desde armas hasta uniformes, pasando por mapas y documentos -inclusive utensilios de época-. El museo es un maravilloso muestrario de historia antigua, donde además podrás hacerle consultas a los guías y a los miembros del destacamento militar allí presente. Ideal para visitar en familia y muy disfrutable sobre todo en los días claros para apreciar los paisajes circundantes.
Horarios y Precios:
La Fortaleza del Cerro se podrá visitar de miércoles a domingos, con horarios comprendidos entre las 10 AM y las 4 PM.
La entrada es bastante accesible: por un valor aproximado de sólo U$S 4 podrás recorrer sus instalaciones y gozar de la visita guiada. Los niños y adultos mayores de 65 años ingresan gratis.
Cómo llegar:
Si vas en coche, la forma más fácil de llegar es desde Bulevar Artigas hacia los accesos: desde allí la verás sobre la colina y podrás dirigirte hacia ella. Si deseas tener un viaje más tranquilo y accesible, podrás usar el servicio de ómnibus el cual te dejará bastante cerca de la fortaleza.
-Ciudad vieja
Los orígenes de la ciudad vieja se remontan a la antigua zona portuaria y conserva la bella arquitectura del Montevideo colonial. Puedes empezar a recorrerla desde la Plaza Independencia, en la que encontrarás el portal de piedra que llamado Puerta de la Ciudadela que fuera construido sobre la muralla original de la ciudad en 1741.
Una buena opción para conocer la zona es seguir la peatonal Sarandí. Allí se concentra la mayoría de las galerías de arte y sobre la calle se agrupan los artesanos callejeros mostrando su arte. Espectáculos musicales, talleres abiertos y un verdadero mercado de pulgas se pueden visitar al transitar por esta arteria.
Completan la oferta del lugar los museos, centros culturales y el teatro Solís, donde se ofrecen espectáculos de primer nivel de ópera, música clásica, danza, comedia nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Las calles paralelas a la Sarandí también forman parte de la Ciudad Vieja y merecen una visita: ¡Hay mucho por descubrir!
Ubicación: Partiendo de Plaza Independencia, se la puede recorrer tomando por calle Sarandí.
-Playas urbanas de Montevideo
Montevideo es una ciudad balnearia, de modo que cuenta con hermosas playas frente al casco urbano. ¿Cuáles son las más importantes? Aquí, las opciones:
Pocitos: se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad y es, no por casualidad, uno de los principales puntos de referencia para los jóvenes y las familias. En la rambla se pueden encontrar todo tipo de servicios, desde cines hasta pubs, con una amplia gama de opciones gastronómicas: desde barbacoas hasta los restaurantes más refinados, con muchas ideas para pasar la noche. Es ideal no sólo para tomar sol, sino también para la vida nocturna: durante el verano, es sede de numerosos eventos (incluidos los deportivos) que la convierten en un lugar de encuentro muy animado.
Malvín: Playa Malvín se encuentra en el distrito residencial del mismo nombre, entre los barrios de Buceo y Carrasco. Es una de las playas más grandes de la zona y tiene fama de ser una de las más limpias y ordenadas. La playa Malvín está cubierta de arena fina, bañada por aguas que tienden a ser habitualmente tranquilas. Sin embargo -y dependiendo de la situación climatológica- en temporada suele ser una de las mejores playas para hacer surf en Montevideo.
Playa Ramírez: es una de las que ofrece más fácil acceso desde el centro de Montevideo. El pico de asistencia es el 2 de febrero, cuando se celebra el Festival de Yemanjà, la diosa del mar. Playa Ramírez es el escenario adecuado para asistir a este evento tan especial cuando la playa se llena de devotos que bailan a un ritmo frenético, en una especie de trance. El clímax se alcanza al atardecer, cuando los barcos con las ofrendas son empujados a través de las olas.
En todos los demás momentos, Playa Ramírez es el telón de fondo perfecto para disfrutar de un picnic en la arena o una caminata relajada. El agua es poco profunda, lo que la convierte en la opción preferida de las familias. La rica oferta de bares y parrillas también atrae a los residentes y turistas de la zona, con una hermosa vista del Río de la Plata.
Buceo: se extiende a lo largo de la Avenida Chile, a cierta distancia del ruido de la ciudad. Es el lugar adecuado para disfrutar del sol, sin demasiado sonido de fondo: la playa tiende a estar poco concurrida y ofrece privacidad y tranquilidad. Es difícil elegir un mejor fondo para leer, meditar, o disfrutar de una merienda mientras se contempla el horizonte.
El pequeño puerto de Buceo se dedica a la práctica de deportes acuáticos y es también el hogar del Club de Yates de Uruguay. Desde aquí, si lo deseas, puedes salir para un viaje relajante o un viaje de pesca. En la zona se encuentra también el Skate Park de Montevideo, donde es posible entrenar con cascos y protecciones, u observar las exhibiciones de los jóvenes skaters de la zona.
-Rambla
¿Te gusta pasear junto a la costa? Aquí tienes 24 kilómetros de horizonte, agua y aire fresco en la cara. Empieza en la bahía de Montevideo y termina en el otro extremo de la ciudad, en el barrio de Carrasco. En su recorrido encontrarás cinco playas (Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco), y varios puntos geográficos, como la Punta de las Carretas y la Isla de las Gaviotas que está frente al barrio Malvín. Los fines de semana, la rambla congrega a miles de personas de todas las edades. En varios puntos, especialmente en la Rambla Sur, es un buen lugar para la práctica de la pesca deportiva. Cuenta con amarraderos de yates en Punta Carretas y Puerto del Buceo. Los aficionados del fútbol, el ciclismo y el skateboarding también encuentran su lugar. Además, constituye una ocasión para el avistamiento de aves, dada la gran cantidad de especies costeras.
-Av. 18 de Julio
Es la principal calle de Montevideo, y en ella se encuentran algunos de los edificios más importantes o puntos históricos de la ciudad. En su recorrido se encuentran también numerosas galerías comerciales, supermercados, restaurantes, plazas, bancos y tiendas de diversos tipos, incluyendo las de las marcas más destacadas del mundo. La avenida recorre unos 3 kilómetros desde su inicio en la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, hasta su final en el Bulevar Artigas, en el barrio de Tres Cruces, donde nace una de las entradas al Parque Batlle. En las noches templadas es un hermoso paseo que permite mirar vidrieras, caminar en un lugar seguro y bien iluminado, y elegir alguno de los mejores restaurantes de la ciudad.