Qué ver en Montevideo: dónde disfrutar los mejores espectáculos

CON LUGARES de gran valor histórico como el teatro Solís (uno de los primeros teatros de ópera construidos en América Latina) y con espacio para la cultura rock, el jazz, el tango clásico y las nuevas expresiones musicales, Montevideo ofrece una vibrante oferta cultural para todos los gustos. Y durante el verano, el carnaval resuena en todas sus calles, claro. Hay mucho para ver y disfrutar: asómate al programa y elige tu opción. 

Carnaval de Montevideo

carnaval_montevideo

En Uruguay, el Carnaval es una fiesta de todo el año: no sólo tiene sus semanas de celebración en enero y febrero, sino que durante los diez meses restantes del calendario se realizan ensayos, pruebas y salidas de las innumerables murgas que llenan de color sus calles. En rigor, la celebración empieza a finales de enero y continúa hasta mediados de marzo. Durante más de 50 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales explota la alegría popular y se da rienda suelta a la creatividad en ritmos que han llegado a los escenarios de todo el mundo.

El “estreno de temporada” tiene lugar en la avenida 18 de Julio de Montevideo, con el Desfile Inaugural del que participan todos los grupos que intervienen en los festejos, acompañados de carros alegóricos y el cortejo de las Reinas del Carnaval. Sin embargo, el desfile que suscita más interés entre turistas, por su singularidad, es el Desfile de Llamadas que se realiza en los Barrios Sur y Palermo, donde miles de espectadores vibran con la fuerza del candombe, caracterizado por el diálogo de diferentes tipos de tambores. El espectáculo es conmovedor, ya que en ninguna parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores sonando al unísono. Este ritmo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. A su vez, en las cálidas noches de febrero, los conjuntos compiten en el Concurso Oficial del Carnaval valiéndose de múltiples arreglos corales, llamativos vestuarios y creativos maquillajes.  

-La Trastienda

trastienda_montevideo

Si buscas rock, jazz, bandas indies y músicos latinoamericanos en un lugar con excelente calidad de sonido y servicio de bar, La Trastienda es una gran opción. Como programa post-cena en un lugar de acceso cómodo en la ciudad, darle un vistazo a la cartelera para ver qué ofrece puede depararte una grata sorpresa.

El local –un antiguo cine reacondicionado- fue inaugurado en 2008 como sucursal de La Trastienda Club de Buenos Aires. El sitio cuenta con una sala con capacidad para casi 800 espectadores; hay cómodas mesas y amplios livings para grupos de 8 personas en la planta alta. En la planta baja funciona el bar, con servicio de mozos para mesas y livings. Está ubicado en zona céntrica: Fernández Crespo 1763.

-Tango y milonga

tango_montevideo

Como Buenos Aires, Montevideo es una ciudad tanguera. Pero hay diferencias: por lo general, las milongas montevideanas tienen un clima más cordial que las bonaerenses: son frecuentadas por un pequeño grupo de fanáticos del tango, principalmente locales. Así que cuando ven una cara nueva, la gente vendrá para saludar e invitarte a bailar amigablemente, algo bastante diferente de la atmósfera de Buenos Aires.

En la capital uruguaya se pueden encontrar milongas en cualquier noche de la semana, mientras que las noches más concurridas son los miércoles y jueves.  Las entradas a las milongas se cobran generalmente en la puerta y son accesibles, aproximadamente cuestan unos U$S 6. Si tomás una clase antes, por lo común no tenés que pagar entrada para asistir a la milonga.  Dos de las milongas más conocidas de la ciudad son “JovenTango” y “El chamuyo” (ambas tienen página en Facebook), mientras que algunos de los lugares con cena show de tango son el Bar Fun Fun y el bar Facal.

El calendario de milongas de Montevideo puede cambiar en cualquier momento. La información más actualizada aparece en las páginas de Facebook de Tango y Milongas en Montevideo. Te recomendamos el grupo Tango Uruguay, y también el sitio web DJ Veronica Bares es una de las páginas más actualizadas.

-Teatro Solís

teatro_solis

Uruguay alberga en su capital el teatro Solís, el más antiguo de Sudamérica -con 165 años de historia- y uno de los emblemas culturales del continente, que en todo este tiempo ha sido un referente para los grandes artistas locales e internacionales que pasaron por su escenario. Vale la pena hacer una visita guiada para apreciar la monumental restauración de este recinto histórico, que demandó once años de trabajo. Inaugurado en 1856, el Teatro Solís es el principal teatro de Uruguay, y se ubica en pleno centro de Montevideo. Es uno de los escenarios más importantes del país, con una capacidad para 1500 espectadores y tiene una clara inspiración italiana: su fachada principal tiene similitudes con la del Teatro Carlo Felice de Génova, la sala tiene forma elíptica como la de La Scala de Milán, y su interior guarda una similitud notable con el Teatro Metastasio, uno de los más importantes de Florencia.

Completamente restaurado en 2004, hoy es un teatro de lujo al que tienen acceso todos los ciudadanos. En el hall principal se conservaron las columnas de mármol de Carrara y una araña de Birmingham con cristales de Baccarat de 1909.

En el ala derecha del teatro está Café Allegro, ideal para merendar. Allí se escuchó a Enrico Caruso cuando estaba en la cúspide de su gloria, se apreció el arte de Sarah Bernhardt, Lola Membrives, Vivian Leigh (la estrella de “Lo que el Viento se Llevó”)… digamos que durante mucho tiempo no había nadie importante en el mundo del arte que no subiera al escenario del Teatro Solís.  Vale la pena conocerlo, como turista o como espectador ante alguna de las excelentes obras que allí se representan. (La programación actualizada se encuentra en la web del teatro. Y salvo producciones excepcionales, las entradas suelen ser bastante accesibles).

-Sodre

auditorio_sodre

El servicio estatal de radiodifusión (SODRE) cuenta con un excelente auditorio, que se ha convertido en referencia para la cultura nacional y regional, y donde siempre hay algo para ver, en muchos casos con acceso libre y gratuito. Es un edificio céntrico que alberga el mayor recinto de conciertos sinfónicos del país, y un anfiteatro.  Alrededor de esta sala se articulan amplias áreas de circulación que conforman el Paseo de Artes, con exposiciones de pintura y escultura.

Allí se presentaron artistas de renombre internacional como Joan Baez, Marisa Monte, Djavan, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, la Orquesta Sinfónica de Londres, Ana Belén y Víctor Manuel, Bobby Mc Ferrin, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, León Gieco, Jose Carreras y Herbie Hancock, entre otros. Como en el caso del Teatro Solís, vale la pena asomarse a su web para descubrir sus propuestas.

Nuestras redes

Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto de lo mejor y más interesante que ofrece el turismo premium en Uruguay.

También suscribirte al newsletter mensual para recibir las ofertas turísticas del mes. (Odiamos el spam tanto como vos: nos limitaremos a enviar un newsletter por mes con las mejores ofertas seleccionadas).

Le puede interesar