LAS termas del Arapey son las más antiguas y también una de las más visitadas del Uruguay, con más de 150 mil turistas cada año. Están a 80 km al norte de la ciudad de Salto, y fueron descubiertas por casualidad, ya que en su lugar se estaba buscando petróleo pero se encontraron estas fantásticas aguas termales, y así se convirtió en un excelente lugar para el turismo. Si bien este complejo es público y es administrado por el municipio, también cuenta con establecimientos privados que ofrecen hotelería de excelencia.
Servicios de las Termas
El complejo cuenta con varios servicios para que puedas disfrutar a pleno de diferentes actividades además de sus aguas termales. Estas son algunas de las actividades:
- Cine
- Zona deportiva
- Parque infantil
- Centro asistencia médica
- Centros de gastronomía
- Hoteles
- Salón Multiuso
- Solarium
- Museo Histórico
Características del agua
Proviene del llamado “acuífero guaraní” y desde el punto de vista físico-químico, contiene yodo, hierro, calcio, magnesio y flúor. Es negativa en arsénico y pobre en sulfatos y nitratos. En pequeñas cantidades es incolora y en grandes masas de agua presenta un color azulado. Posee sabor agradable y es inodora.
Temperatura promedio: 39° C Temperatura máxima: 42° C
Acción Terapéutica
El agua surgente del lugar reúne las condiciones ideales para su aplicación como medicina alternativa, curativa y para tratamientos terapéuticos. Se la utiliza en balnoterapia, que es indicada en acciones sedativas, baños estimulantes y desensibilizantes. Es eficaz en grado sumo en reumatismo en general.
Infraestructura
Es uno de los complejos termales con más trayectoria del Uruguay. Ubicado en la tranquilidad de un paisaje campesino, entre ríos y montes nativos, ofrece todo lo necesario para un relax seguro.
Constituye un atractivo turístico durante los doce meses del año, debido a que brinda el máximo de comodidades y atención para el turista que llega en busca de sus aguas medicinales y curativas y del descanso.
Posee 6 piscinas, una techada y otra semicubierta en un predio de 250 has. En lo que a alojamiento se refiere, las Termas del Arapey ofrecen más de dos mil plazas hoteleras, que van desde 1 a 5 estrellas. Además cuentan con un amplio predio de camping con capacidad para cinco mil personas. Su localización hace posible que año tras año, y especialmente en Semana Santa, cientos de personas procedentes de otros sectores del país, así como de Argentina, Brasil y Paraguay hagan de este recinto uno de sus principales destinos. En la última década ha crecido notoriamente el turismo europeo y norteamericano.
Servicios
En cuanto a los servicios destacados del resort, no puede dejar de mencionarse el Ecovital Spa Thermal, un espacio que reúne la armonía y el placer de la relajación entre tratamientos que suman un conjunto de duchas localizadas (danesa, escocesa, finlandesa y vichy) y jacuzzis para aprovechar al máximo las propiedades termales.
A la hora de la gastronomía, en tanto, sobresale el restaurante Dionisio -dentro del Hotel Arapey Thermal-, donde pueden degustarse especialidades de nivel internacional que conjugan sabores regionales y exóticos, alternando opciones originales como cenas temáticas que recorren las culturas culinarias más tradicionales del mundo.
Cómo llegar a las Termas del Arapey
Desde Montevideo:
hay que tomar la ruta 1 hasta el empalme con la Ruta 3, y seguir hacia el norte hasta llegar al kilómetro 552, donde se encuentra el acceso al parque. Desde allí hay que seguir 19 kilómetros hasta el complejo termal. Otra opción es tomar la Ruta 5 hasta la 11, y luego tomar la ruta 3.
Desde Argentina:
se puede optar por alguno de los cruces internacionales. Desde Colón-Paysandú y Salto-Concordia hay que tomar la ruta 3 hasta las termas. Desde Gualeguaychú-Fray Bentos se debe tomar la ruta 24 y luego continuar por la 3.
En ómnibus:
Para llegar en bus a las termas del Arapey hay que hacer una escala en Salto. Desde la Terminal de Salto (en el Salto Shopping) parte una línea de la empresa Hernández que hace el traslado diario hasta las Termas del Arapey. El bus parte 7:30 de la terminal y regresa a Salto a las 11:00. La empresa Argentur (teléfono (598) 4732 9931) tiene micros diarios que hacen la conexión Daymán-Salto-Arapey. El micro sale a las 11:45 y regresa a las 14.45 y 20.30.
Desde la Terminal Tres Cruces de Montevideo parten buses diarios hasta la ciudad de Salto. Las empresas que hacen el recorrido son Núñez, Chadre, Agencia Central y Norteño . Desde Buenos Aires, las compañías Coit y Flecha Bus realizan el viaje hasta Salto.
En avión:
El aeropuerto más cercano a las Termas del Arapey es el de Nueva Hespérides en la ciudad de Salto, con vuelos desde Montevideo, Punta del Este, Rivera y Buenos Aires (aerolíneas Air Class y Aeromás). Desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo se puede hacer la conexión aérea o terrestre hasta la ciudad de Salto.